@article{11162/174746, year = {2017}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/612}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174746}, abstract = {Las competencias socio-profesionales están muy valoradas en el mundo del empleo, por tanto, su desarrollo es fundamental en todas las personas y especialmente en aquellas en riesgo de exclusión, ya que actúan como factor de inclusión a través de la entrada al mundo laboral. A pesar de su importancia, no siempre se trabajan y evalúan de forma sistemática en los centros de formación. Se presenta una propuesta formativa de competencias socio-profesionales a través del diseño, validación y aplicación de un programa específico que puede ser adaptado a diferentes contextos. La evaluación del programa a través de los aprendizajes de los estudiantes y de sus valoraciones tiene implicaciones para la mejora de la formación de estas competencias, tales como la importancia de la sensibilización previa, la necesidad de flexibilidad para adaptarse al nivel de desarrollo de los estudiantes, y la importancia de su participación en el proceso a través, por ejemplo, de la autoevaluación.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2017, v. 74, mayo-agosto; p. 147-170}, keywords = {categoría socio-profesional}, keywords = {investigación sobre programas de estudios}, keywords = {desfavorecido}, keywords = {adaptación social}, keywords = {oportunidades de empleo}, keywords = {autoevaluación}, title = {Desarrollo de competencias socio-profesionales en contextos vulnerables : el caso de Peñascal Kooperatiba}, author = {Villardón Gallego, Lourdes and Yáñez Marquina, Lara and Flores Moncada, Lirio and García Montero, Roberto}, }