@article{11162/174745, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174745}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/4501.pdf}, abstract = {Factores determinantes de la permanencia y abandono de los estudiantes universitarios. Antecedentes: el aumento de estudiantes en la educación superior supuso una mayor heterogeneidad del alumnado, complicando la identificación de las variables que influyen en la decisión de los estudiantes de permanecer o abandonar los estudios. El objetivo de este estudio es analizar la influencia de algunas variables en tal decisión estableciendo grupos específicos de estudiantes en función del rendimiento. Método: se ha realizado un estudio con 2.970 alumnos universitarios de primer año de Portugal recurriendo a la técnica de los árboles de decisión. Resultados: el rendimiento académico se corrobora como variable determinante en la decisión de permanencia o abandono, permitiendo establecer tres grupos (alto, medio y bajo rendimiento), en los cuales actúan como mediadoras de forma diferencial otro tipo de variables como: el sexo, el tipo de estudios realizados (licenciatura o mestrado integrado), el hecho de cursar estudios en la universidad elegida como primera opción o el nivel de estudios de la madre. Conclusiones: sin restar peso al rendimiento académico como variable prioritaria, debemos de considerar estas variables secundarias en la configuración de grupos de estudiantes de cara a planificar políticas de apoyo para evitar el abandono de los estudiantes en situación de mayor riesgo.}, booktitle = {Psicothema. 2018, v. 30, n. 4; p. 408-414}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {estudiante universitario de primer ciclo}, keywords = {rendimiento}, keywords = {Portugal}, title = {Factors that determine the persistence and dropout of university students}, doi = {10.7334/psicothema2018.155}, author = {Casanova, Joana R. and Cervero Fernández-Castañón, Antonio and Núñez Pérez, José Carlos and Almeida, Leandro da Silva and Bernardo Gutiérrez, Ana Belén}, }