@article{11162/174743, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174743}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/4499.pdf}, abstract = {Manifestaciones de violencia escolar en la adolescencia. Antecedentes: en las últimas décadas se han incrementado las investigaciones sobre violencia escolar, la cual perjudica la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos. Esta investigación tiene como objetivos identificar los tipos de violencia escolar más habituales en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y analizar las diferencias por género, curso escolar y rendimiento académico del alumnado respecto a los tipos de violencia. Método: se aplicó el cuestionario CUVE3-ESO a 4.943 estudiantes (media de edad: 14,04; DT: 1,38) que cursan ESO en 33 centros públicos y concertados. Resultados: muestran un predominio de la disrupción en el aula y la violencia verbal entre el alumnado, así como diferencias en el nivel percibido de violencia en función de las variables analizadas (género, expediente académico y curso escolar). Conclusiones: el estudio deja entrever cómo la violencia en contextos escolares presenta una tipología amplia y variada, ejercida de forma cotidiana en las aulas, por lo cual se debe seguir profundizando en su conocimiento para acrecentar la eficacia de las medidas de prevención e intervención.}, booktitle = {Psicothema. 2018, v. 30, n. 4; p. 395-400}, keywords = {violencia}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {adolescencia}, keywords = {diferencia de sexo}, keywords = {expediente escolar}, keywords = {curso escolar}, keywords = {Galicia}, title = {Expressions of school violence in adolescence}, doi = {10.7334/psicothema2018.130}, author = {López Castedo, Antonio and Álvarez García, David and Domínguez Alonso, José and Álvarez Roales, Enrique}, }