@article{11162/174733, year = {2012}, url = {http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-0267/article/view/9384/9676}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174733}, abstract = {Se identifican las variables intervinientes en el abandono de los estudios de magisterio en las Escuelas Normales cordobesas durante los planes de estudio de 1903, 1914 y 1931. La aplicación de la metodología cuantitativa a la Historia de la Educación es reducida, pero abre nuevas opciones de investigación. La herramienta de recogida de información empleada fue un cuestionario-plantilla aplicado a una muestra estratificada de 618 sujetos. Para probar o rechazar las hipótesis se recurrió a la estadística inferencial. Los resultados han girado alrededor de los condicionantes del alumnado: sexo (52 y 48% para hombres y mujeres respectivamente), seguimiento de una enseñanza oficial en el 51,6% del alumnado y del abandono de los estudios en el 45% de los casos. Las conclusiones señalan que el abandono de los estudios de magisterio quedó condicionado por el sexo del alumnado, el plan de estudios cursado y la modalidad de enseñanza seleccionada.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2012, n. 31, febrero-febrero ; p. 189-208}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {rendimiento}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {escuela de formación de profesores}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {enseñanza profesional}, keywords = {investigación histórica}, title = {Factores de incidencia en el abandono de los estudios de magisterio en el primer tercio del siglo XX en las escuelas normales de Córdoba}, author = {Ramírez García, Antonia}, }