@article{11162/174731, year = {2012}, url = {http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-0267/article/view/9380/9672}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174731}, abstract = {Charles Rollin (1661-1741), profesor y rector de la Universidad de París, escribió a comienzos del siglo XVIII una obra, «De la manière d¿enseigner et d¿étudier les Belles-Lettres», que alcanzó numerosas ediciones en diversos idiomas. El éxito radicó en la moderación con la que Rollin defendió el programa de estudios clásicos, vigente en la Facultad de Artes, dando respuesta, a la vez, a los requerimientos de la sociedad moderna. Con profundo sentido educativo, mantuvo el principio esencial de la formación humanística, hacer mejor a la persona intelectual, moral y religiosamente, pero también introdujo cambios sustanciales en el currículo, tendentes sobre todo a mitigar sus dificultades y a darle una orientación práctica. Al igual que su autor, la obra gozó de un gran prestigio en los medios académicos. Durante más de siglo y medio, exceptuando el periodo revolucionario, se estuvo editando en Francia hasta que, a finales del XIX, el amable Rollin y su Traité des études pasaron a la historia, al igual que el modelo de secundaria que sustentaron. Se pretende profundizar en la evolución moderna de los estudios humanísticos.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2012, n. 31, marzo-mayo ; p. 105-119}, keywords = {humanidades}, keywords = {estudios clásicos}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {programa de estudios}, title = {El tratado de Charles Rollin : de la manière d'enseigner et d'étudier les Belles-Lettres, canto del cisne de los estudios clásicos}, author = {Cárceles Laborde, Concepción}, }