@article{11162/174645, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174645}, abstract = {Los modos de lucha y resistencia frente al franquismo presentan una enorme variabilidad y las motivaciones que las activan (políticas, sociales, culturales¿) se caracterizan por su gran heterogeneidad. El ámbito educativo cobra una especial significación en Euskal Herria, desde la perspectiva de la cultura vasca y el euskera, con todas sus derivaciones, incluida la identidad nacional. En ese sentido, la hipótesis central de la aportación es que el surgimiento y posterior desarrollo del movimiento de ikastolas, de los años sesenta y setenta, hay que situarlo en un contexto amplio de lucha popular. Este trasciende el terreno puramente escolar para penetrar y activar todo el tejido social vasco, donde se desplegarán múltiples estrategias reactivas y alternativas al modelo educativo franquista. Para ello se contextualiza el fenómeno en la realidad social, económica, política y educativa del periodo. También se cuenta con la documentación existente en archivos y el testimonio directo de significados protagonistas del movimiento popular.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2015, n. 34, enero-junio ; p. 305-336}, keywords = {País Vasco}, keywords = {lengua vasca}, keywords = {cultura popular}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {identidad}, keywords = {ambiente social}, title = {Movimiento popular y escuela en el Franquismo : las ikastolas en Gipuzkoa}, doi = {10.14201/hedu201534305336}, author = {Zabaleta, Iñaki and Garmendia Larrañaga, Joxe and Murua Cartón, Hilario}, }