@article{11162/174628, year = {2017}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/608}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174628}, abstract = {Los cambios económicos, productivos y tecnológicos que se están produciendo de forma acelerada desde comienzos del siglo XXI, obligan a repensar las finalidades y las formas de enseñanza-aprendizaje en todos los ámbitos educativos, pero particularmente en el de la Formación Profesional. En la comunidad autónoma del País Vasco, desde Tknika -Centro para la Investigación y la Innovación de la Formación Profesional- se ha ido gestando, de forma progresiva, un modelo formativo (Ciclos de Alto Rendimiento - ETHAZI), que tiene como eje central el desarrollo de competencias -técnicas y transversales- mediante el aprendizaje colaborativo basado en retos. Se trata de avanzar de Ciclos de Alto Rendimiento a Centros de Alto Rendimiento. Se expone de forma sucinta el proceso seguido, así como una aproximación a la situación actual de impacto en los centros del modelo ETHAZI.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2017, v. 74, mayo-agosto; p. 55-82}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {interdisciplinariedad}, keywords = {País Vasco}, keywords = {autogestión}, keywords = {formación profesional}, title = {Innovación y cambio en la Formación Profesional del País Vasco : el modelo ETHAZ}, author = {Astigarraga Echeverría, Eugenio and Agirre Andonegi, Agustín and Carrera Farran, Xavier}, }