@mastersthesis{11162/174609, year = {2013}, url = {http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3415}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174609}, abstract = {Se desarrolla una comparativa entre dos de las plataformas educativas más relevantes: Edmodo y Moodle. En una breve introducción se habla sobre las plataformas virtuales en la educación. Se trata la influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la sociedad de la información y sobre todo cómo esto se proyecta en los sistemas educativos que de manera progresiva tienden a adaptarse a las necesidades del mundo laboral. Se comenta cómo Moodle se sitúa dentro del contexto pedagógico del constructivismo y el aprendizaje colaborativo y su desarrollo se basa en la importancia de los conocimientos previos del estudiante, la mayor relevancia del papel de este en su experiencia educativa y en cómo el trabajo colaborativo logra conseguir conocimientos que de manera individual no se lograrían. Se observa que todo este contexto puede ser aplicado en Edmodo quedando claro que todo ello depende del uso que el docente haga de la plataforma en cuestión. Ya que las funcionalidades de Moodle son mucho más extensas y con un carácter más "institucional" se parte de las funcionalidades que ofrece Edmodo y se va haciendo una comparativa con las que ofrece Moodle comprobando si algo novedoso o si por el contrario dicha funcionalidad ya se encontraba recogida en Moodle de alguna manera. Finalmente en las conclusiones se resumen las diferencias más significativas que existen entre ambas plataformas haciendo una breve reflexión final sobre las aplicaciones para las que se considera que sería más conveniente el uso de una u otra plataforma.}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {aplicación informática}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {enseñanza a distancia}, title = {La plataforma Edmodo versus la plataforma Moodle}, author = {García González, María Paz}, }