@article{11162/174554, year = {2017}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/1255}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174554}, abstract = {El aprendizaje a lo largo de la vida es considerado uno de los principales objetivos de los organismos supranacionales y de las diversas administraciones educativas nacionales desde hace varias décadas. Este paradigma no es sólo clave para afrontar los problemas mundiales de la educación, sino que sus beneficios van más allá, abarcando desde el ámbito laboral al propio desarrollo personal. Sin embargo, y a pesar de la abundante literatura generada al respecto, todavía hoy se hace necesaria una visión integradora que aborde los elementos sustanciales de este concepto. Se parte de las aportaciones generadas por los organismos de la Unión Europea y se analiza su desarrollo en España. Se finaliza con la propuesta de una definición del aprendizaje a lo largo de la vida y sus características principales.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2017, v. 75, septiembre-diciembre ; p. 219-234}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {España}, keywords = {Comunidad Europea}, keywords = {desarrollo de la personalidad}, keywords = {ciclo vital}, title = {Aprendizaje a lo largo de la vida : concepto y componentes}, author = {Belando Montoro, María Remedios}, }