@article{11162/174498, year = {2017}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/1248}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174498}, abstract = {Se abordan experiencias escolares para la infancia desvalida en Brasil Imperial. Se busca sistematizar conceptos sobre la infancia desvalida, así como realizar una reflexión sobre la atención social con acciones educativas para los niños considerados desfavorecidos, en el período de 1822-1889. Se utiliza la legislación de la época referente al tema como fuente histórica. Se trata a los individuos menores de 14 años que no estaban bajo los cuidados de sus familias en categorías distintas: huérfanos, infractores, abandonados y desvalidos. Para los niños desvalidos, aquellos en que su familia certificara pobreza o que hubieran sido creados por instituciones de caridad, se instauraron dos tipos de establecimientos educativos de carácter de formación profesional: las Escuelas de Educandos Artífices y las Compañías de Aprendices Artífices para la carrera militar. Los diversos establecimientos para acoger huérfanos y abandonados fueron fundados por iniciativa del Estado y por iniciativa privada.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2017, v. 75, septiembre-diciembre ; p. 89-110}, keywords = {trabajador social}, keywords = {Brasil}, keywords = {desfavorecido social}, keywords = {orfanato}, keywords = {escuela}, keywords = {historia de la educación}, title = {Assistência social educativa para a infância desvalida (Brasil, 1822-1889)}, author = {Stamatto, Maria Inês Sucupira}, }