@article{11162/174497, year = {2017}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/1240}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174497}, abstract = {Misiones interculturales es un proyecto de investigación y acción comunitaria impulsado desde la universidad Jaume I de Castellón que responde a un doble objetivo: cumplir con el compromiso de la institución educativa con el desarrollo local sostenible, y desarrollar una investigación capaz de propiciar el análisis crítico de la realidad y la concientización colectiva desde un diálogo igualitario entre diferentes agentes sociales. Se centra en la potencialidad que los espacios de aprendizaje no formales e informales tienen para construir una ciudadanía inclusiva, crítica, solidaria y comprometida con la mejora de su entorno. Una investigación acción participativa con un equipo de trabajo de la universidad, estudiantado, voluntariado de diversa procedencia y colectivos ciudadanos de las redes locales. De las conclusiones del proceso se deriva una mejora en la percepción de los participantes sobre dos cuestiones: las posibilidades transformadoras de la acción colectiva igualitaria sobre los territorios, y la incidencia de la universidad como elemento dinamizador del desarrollo y la responsabilidad social.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2017, v. 75, septiembre-diciembre ; p. 69-88}, keywords = {percepción social}, keywords = {educación informal}, keywords = {desarrollo comunitario}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {proyecto}, keywords = {participación del ciudadano}, title = {Misiones interculturales : responsabilidad social universitaria y desarrollo local sostenible}, author = {Traver Martí, Joan Andrés and Segarra Arnau, Tomás and Lozano Estivalis, María}, }