@article{11162/174481, year = {2010}, url = {http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/732/607}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174481}, abstract = {Se analizan las implicaciones que las formas directas (agresiones físicas o verbales) e indirectas (exclusión social, difusión de rumores) de violencia entre compañeros tiene en el ajuste psicosocial de los adolescentes. Utilizando datos longitudinales, se comparan los efectos de la violencia directa e indirecta en varios indicadores de ajuste (autoestima, ánimo depresivo, estatus sociométrico y percepción del profesor). La muestra estuvo constituida por 1.319 adolescentes en la primera administración de los cuestionarios y por 554 en la segunda. Los resultados del estudio mostraron que los adolescentes que son víctimas tanto de violencia directa como indirecta son los que muestran un peor ajuste psicosocial. Además, se resalta la especial relevancia que las formas indirectas de violencia tienen en el ajuste psicosocial de los adolescentes.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2010, v. 15, n.1 p. 21-34}, keywords = {violencia}, keywords = {niño maltratado}, keywords = {mala conducta}, keywords = {adolescente}, keywords = {conducta antisocial}, keywords = {autoestima}, keywords = {depresión}, keywords = {percepción del otro}, title = {Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial : un estudio longitudinal}, author = {Cava Caballero, María Jesús and Buelga Vázquez, Sofía and Musitu Ochoa, Gonzalo and Murgui Pérez, Sergio}, }