@mastersthesis{11162/174477, year = {2017}, url = {https://hdl.handle.net/2454/25447}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174477}, abstract = {Bertsoek Bigarren Hezkuntzan iturri historiko bezala izan dezaketen potentzialitate didaktikoa aztertzen da. Bertsolaritza euskal kultura herrikoiaren manifestazioa da eta honek herri mentalitateak bertsoen bidez aztertzeko tresna egoki bilakatzen du. Maizegi alboratzen dira klase apalenen esperientzia historikoak eta honelako iturriek ikasleei Historia aberatsago bat irakastea erraztuko lukete. Bertsoak lehen mailako iturriak dira eta, hainbat adituk diotenez, hauen erabilpen egoki bat oso onuragarria izan daiteke ikasleentzat: lehen mailako iturriekin lan egitean, ikasleek Historiaren kontzepzio interpretatibo bat eta, oro har, jarrera kritikoago bat garatu dezakete. Bertsoen balizko potentzialitate hau aztertzeko ezinbestekoa izan da gai bat aukeratzea berau bertsoen bidez eta galdetegi batzuen laguntzaz ikasleekin landu ahal izateko: karlismoa. Historialarien artean eztabaida sortzen duen gai bat da, ez baitago adostasunik karlista izateko hainbat pertsonek izan zituzten arrazoiei buruz. Beraz, iturri berezi batzuen potentzialitatea aztertzeaz gain, ikertzaileen artean irekita dagoen gai bat ikasgeletara eramango da, ikertzaileen eta ikasleen munduak hurbilduz.}, abstract = {Se analiza la potencialidad docente en Educación Secundaria de los bertsos como fuente de información histórica. El bertsolarismo es una manifestación de la cultura popular vasca, lo que lo convierte en una herramienta adecuada a la hora de analizar las mentalidades populares a través de los bertsos. Muchas veces se dejan de lado las experiencias históricas de las clases más bajas y fuentes como estas facilitan que a los estudiantes se les pueda enseñar una historia más completa. Los bertsos son fuentes primarias y, según algunos expertos, su uso adecuado puede ser muy beneficioso para los estudiantes: cuando trabajan con fuentes primarias, los estudiantes pueden desarrollar un concepto interpretativo de la historia y, en general, una actitud más crítica. Para analizar esta posible potencialidad de los bertsos, fue esencial elegir un tema a traves de cuyos bertsos y con la ayuda de un cuestionario, se pudiese trabajar con los estudiantes: el carlismo. Es un tema aun a debate entre los historiadores porque no hay consenso sobre las causas que llevaron a muchas personas a unirse a dicho movimiento. Por lo tanto, además de estudiar el potencial de algunas de las fuentes, permitirá llevar al aula un tema abierto entre los investigadores, acercando así el mundo de la investigación al de los estudiantes.}, keywords = {fuentes de información}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {historia contemporánea}, keywords = {ambiente social}, keywords = {tradicionalismo}, keywords = {cultura popular}, keywords = {poesía}, title = {Bigarren hezkuntzarako iturri berrien bila : karlismo herrikoira hurbilpen bat bertsolaritzatik}, author = {Berrizbeitia Saenz, Pablo}, }