@article{11162/174396, year = {2018}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/2970}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174396}, abstract = {Se investiga cómo cinco profesoras de los 4º y 5º años de la Enseñanza Fundamental pueden construir su desarrollo profesional en una formación continuada en servicio en Educación Matemática, interseccionados por procesos formativos colaborativos y cooperativos. El enfoque cualitativo imprimió la metodología de investigación-acción y de investigación-formación, se utilizaron instrumentos de videograbaciones, diarios de clase, entrevistas, cuestionarios semiestructurados. Los resultados indicaron que cualquier transformación que ocurra en el desarrollo profesional docente es un proceso de mediano y largo plazo. Identificamos condiciones favorables de desarrollo profesional y protagonismos para, además de dominar el conocimiento específico de las Matemáticas, transformarlo en conocimiento a ser enseñado en la escuela. Los momentos de diálogos y experiencias entre los profesores trajeron beneficios a todo el proceso de formación, principalmente para la mejora del desempeño profesional de los profesores. El desarrollo profesional docente varía de ritmo e intensidad de acuerdo con la implicación y las necesidades profesionales de las orientadoras de estudios en el proceso formativo.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2018, v. 76, n. 2, mayo ; p. 9-28}, keywords = {matemáticas}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {materia fundamental}, title = {Educação matemática e desenvolvimento profissional de professoras dos anos iniciais do Ensino Fundamental}, author = {Giusti, Neura Maria De Rossi and Reuwsaat, Jutta Cornelia}, }