@article{11162/174391, year = {2018}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/2859}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174391}, abstract = {El período del régimen democrático en Brasil, de 1945 a 1964, condujo a la organización de la sociedad civil y la consecuente realización de medidas populares. Uno de esos logros fue una experiencia en educación popular desarrollada por el Ayuntamiento de Natal, en la administración del gobernador Djalma Maranhão (1960-1964). La experiencia fue nombrada campaña ¿de pie en el suelo también se aprende a leer¿, y estuvo destinada a la gente pobre de la ciudad. Desarrolló una alfabetización que también era la conciencia crítica. Las escuelas, denominadas ¿campamentos¿ debido a la falta de recursos, fueron construidas con paja de cocotero. Los cursos de formación para gran parte de las profesoras fueron los cursos de emergencia, pero también en la Escuela Normal. Ha sido una experiencia de gran éxito, que respondió a los anhelos de las personas necesitadas. El golpe de Estado de 1964, que reprimió violentamente esa experiencia, deteniendo y torturando a sus ejecutores, puso fin a esa experiencia.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2018, v. 76, enero-abril ; p. 229-238}, keywords = {educación de adultos}, keywords = {educación social}, keywords = {Brasil}, keywords = {pobreza}, keywords = {alfabetización}, title = {Educação popular no Rio Grande do Norte : a campanha ¿de pé no chão também se aprende a ler¿}, author = {Paiva, Marlúcia Menezes de}, }