@phdthesis{11162/174299, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10171/41267}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174299}, abstract = {La reacción a la globalización del ámbito pedagógico ha adoptado formas variadas denominadas con distintos nombres: educación global, dimensión global de la educación, perspectivas globales educativas, educación para el desarrollo, educación para la ciudadanía global, entre otras. En España el nombre más utilizado para designar a esta tendencia educativa es el de Educación para el Desarrollo (EpD). La educación global se asocia con el pensamiento crítico, la enseñanza y el aprendizaje participativo y holístico, los valores relativos a los derechos humanos y la justicia social, y las cuestiones relativas a la interdependencia global. Se contribuye a este debate aportando una fundamentación teórica y un estudio descriptivo de cómo se está concibiendo y trabajando la EpD en una comunidad, Navarra, y se propone entender qué es la EpD, cómo se trabaja y cómo se podría impulsar específicamente en la educación formal. Se asume una perspectiva pedagógica, con la intención de lograr dar un paso más hacia el consenso en este tema.}, keywords = {educación global}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {participación}, keywords = {derechos humanos}, keywords = {cooperación}, keywords = {sociología}, title = {La educación para el desarrollo : conceptualización y estudio de su práctica en la Comunidad Foral de Navarra}, author = {Carrica Ochoa, Sarah}, }