@article{11162/174265, year = {2018}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/2857}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174265}, abstract = {En España, identificamos tres modelos de educación social diferentes seguidos en la incorporación de los/as educadores/as sociales en los centros escolares: a) educadores/as sociales adscritos de forma institucional, formando parte de los recursos humanos propios; b) educadores/as sociales pertenecientes a los Servicios Sociales municipales; y, c) proyectos liderados por educadores/as sociales, que se llevan a cabo en los centros escolares mediante entidades intermediarias. Siendo una realidad la incorporación de la Educación Social a la escuela; nos plateamos, si la formación inicial que reciben los/as educadores/as sociales responde a las exigencias planteadas en la escuela en comunidades con tradiciones diferentes. Los resultados indican que no se constatan diferencias en la formación y además esta formación responde a las exigencias de las convocatorias así como a las funciones, con alguna adaptación necesaria. La incorporación de la educación social en el ámbito escolar, fundamentalmente en educación secundaria existe, aunque permanece la necesidad de definir más precisamente el desempeño profesional, ampliar la plantilla haciéndola extensiva a más centros y continuar la reflexión acerca de una formación adecuada a las nuevas exigencias profesionales.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2018, v. 76, enero-abril ; p. 209-228}, keywords = {educación social}, keywords = {escuela}, keywords = {formación inicial}, keywords = {aprendizaje profesional}, keywords = {educación no-formal}, title = {Educación social y escuela en España : a propósito de la formación e inserción laboral}, author = {Dapía Conde, María Dolores and Fernández González, María Reyes}, }