@phdthesis{11162/174234, year = {2017}, url = {http://dehesa.unex.es/handle/10662/6550?show=full}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174234}, abstract = {La investigación pretende sensibilizar sobre los trastornos específicos de aprendizaje en el contexto escolar. Se centra en la importancia de distinguir entre trastorno específico del aprendizaje y la dificultad en el aprendizaje. Los datos para llevarla a cabo se obtuvieron de una institución escolar para: identificar a los alumnos que en la escuela infantil muestran un desarrollo 'atípico' del lenguaje y un retraso en la maduración de competencias perceptivas o gráficas; reconocer a los alumnos que en la escuela primaria presentan dificultades significativas de lectura, escritura y cálculo; llevar a cabo desarrollos didácticos para la recuperación de estas dificultades; advertir a las familias sobre la dificultad de aprendizaje evidenciada por sus hijos e informarles de las actividades puestas en marcha y en las que los alumnos deberían participar; formar a los docentes en el reconocimiento de los trastornos específicos de aprendizaje y en la metodología didáctica que hay que llevar a cabo a través de una didáctica inclusiva que tenga en cuenta la diversidad}, keywords = {dificultad de aprendizaje}, keywords = {pedagogía diferencial}, keywords = {intervención}, title = {Trastorno o dificultad en la identificación temprana de las dificultades de aprendizaje}, author = {Lombardino, Maria}, }