@mastersthesis{11162/174226, year = {2013}, url = {http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4476}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174226}, abstract = {Las expectativas que los organismos internacionales y nacionales presuponen a la educación básica y superior sitúan a la comunidad docente ante un nuevo paradigma metodológico que exige respuestas innovadoras y colaborativas. Se pretende dar respuesta a la necesidad de revestir a la sociedad de la información de un espíritu crítico que le ayude a construir su propio conocimiento mediante un aprendizaje autorregulado y autónomo, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo colaborativo en el contexto de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tras una revisión de la literatura especializada se propone una estructura básica de la programación de aula para la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación con el fin de instaurar una comunidad de aprendizaje que trabaje las capacidades del aprendizaje autorregulado a través de las TIC. Finalmente se recogen las reconsideraciones a tener en cuenta para trabajar en el aula las competencias del aprendizaje autorregulado.}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {autonomía}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {cooperación}, keywords = {programa de estudios}, title = {Las comunidades de aprendizaje como estrategia pedagógica para la adquisición de autonomía a través de las TIC}, author = {Primo Calderón, María Lourdes}, }