@article{11162/174188, year = {2010}, url = {http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/808/680}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174188}, abstract = {La presencia creciente del diálogo en la actual sociedad y su demanda ya han impactado la teoría y la práctica del aprendizaje. Mientras que en el pasado los elementos individuales y cognitivos se consideraban cruciales para el aprendizaje, desde hace alrededor de dos décadas la literatura científica indica que la cultura, la interacción y el diálogo son los factores clave. Además, el proyecto de investigación de más rango científico y con los mayores recursos dedicados al estudio de la educación escolar en el Programa Marco de la Unión Europea: INCLUD-ED, muestra que las prácticas de las escuelas de éxito en Europa están en la línea del enfoque dialógico del aprendizaje. Se presenta el giro dialógico en psicología de la educación, que consiste en pasar de concepciones simbólicas de la mente y perspectivas internalistas centradas en esquemas mentales de conocimiento previo a teorías que ven la intersubjetividad y la comunicación como los principales factores en el aprendizaje. El artículo profundiza en la segunda perspectiva.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2010, v. 15, n.2 ; p.}, keywords = {diálogo}, keywords = {interacción verbal}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {éxito escolar}, keywords = {psicología del aprendizaje}, title = {The dialogic turn in educational psychology}, author = {Racionero Plaza, Sandra and Padros Cuxart, María}, }