@article{11162/174172, year = {2018}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/2843}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174172}, abstract = {Se estudia la enseñanza de lenguas extranjeras y el Enfoque de la Conciencia Lingüística (CL) es la clave para la enseñanza exitosa y el aprendizaje de un segundo idioma por su visión holística. La metodología de la CL proporciona al estudiante las herramientas y la confianza de interiorizar la segunda lengua para lograr una enseñanza permanente, durante el proceso de aprendizaje. A través del Enfoque de la CL, los estudiantes se convierten en autodidactas altamente motivados, analizando debidamente la sintaxis de su lengua materna, así como la del segundo idioma. A medida que los estudiantes logran mayor habilidad en el entendimiento sobre el funcionamiento del lenguaje, son capaces de interiorizar una nueva lengua y hacerla suya. Finalmente se proponen las metodologías de segunda lengua más aplicables en los tiempos contemporáneos.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2018, v. 77, n. 2, agosto ; p. 163-174}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, keywords = {segunda lengua extranjera}, keywords = {inmersión cultural}, keywords = {autoaprendizaje}, title = {El Enfoque de la Conciencia Lingüística : la reflexión crítica en el aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas}, author = {Villa, Ariadne de}, }