@misc{11162/17416, year = {1990}, url = {http://hdl.handle.net/11162/17416}, abstract = {Realizar un estudio sobre la atención y su dimensión social. Comprobar en qué momento la atención está más despierta. Distribuir las asignaturas dentro del horario escolar según la dificultad y grado de atención que requieran. Verificar que la atención, para la sociedad, es la razón de su existir, es un factor primordial para toda civilización.. Grupo de 32 alumnos de primer curso de bachillerato en el Instituto Técnico de E.M. de Tárrega.. Introduce al marco teórico del tema de la atención y los tipos que de ésta encontramos. Realización de pruebas de atención, de forma experimental, en una escuela. Estudio de la dimensión social de la atención en la evolución humana. Relación de esta dimensión social con la pedagogía y la psicología.. Pruebas de atención: Bourdon, Calcagno y Tolouse-Pieron.. Curvas de atención, resultados numéricos de pruebas de atención en porcentajes.. En menos del 80 por ciento de aciertos, la atención es nula. Las sesiones de la mañana dan una atención más elevada que las de la tarde. Al comienzo de la primera hora de la sesión de la tarde nos da atención más baja.. Partiendo de la base de que la atención es un producto y factor a la vez de la civilización, se considera que los progresos están íntimamente ligados y supeditados a la atención. La dimensión social de la atención debe considerarse como un tema inagotable y de gran aplicación psicológica y pedagógica.}, keywords = {atención}, keywords = {actitud hacia el trabajo}, keywords = {interés}, keywords = {conducta social}, keywords = {psicología de la educación}, keywords = {educación social}, title = {Psicología y pedagogía experimental de la atención y su dimensión social}, author = {Freile Gallego, Santos}, }