@article{11162/174131, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174131}, abstract = {Se exponen algunas aproximaciones a la cuestión de la transformación universitaria, desde el vínculo entre universidad y pensamiento decolonizador, asumiendo este vínculo como una dimensión sustancial al abordaje de tal cuestión. Se busca, así, dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Qué caracteriza la colonización de la universidad y del pensamiento? ¿Qué significa decolonizar el pensamiento y la universidad?, teniendo presente que la «mirada colonial» sigue atravesando la universidad venezolana y, en consecuencia, que preguntas de este tipo tienen que ver con la crisis de racionalidad y de legitimidad que impacta a la universidad y que nos impele a plantear el reto de cómo pensar desde el Sur.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2015, n. 34, diciembre-enero ; p. 169-188}, keywords = {universidad}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {pensamiento}, keywords = {liberalismo}, keywords = {reforma educativa}, title = {Lo que implica transformar la universidad en perspectiva decolonizadora}, doi = {10.14201/hedu201534169188}, author = {Téllez, Magaldy}, }