@misc{11162/17399, year = {1985}, url = {http://hdl.handle.net/11162/17399}, abstract = {Conocer la incidencia que ha tenido y tiene la pedagogía Freinet en los centros públicos. 17 escuelas públicas de Barcelona y 13 de comarcas de Barcelona; 3 profesores de la Universidad de Barcelona. Analiza la figura de Freinet como hombre y educador. Resume las bases psicopedagógicas de la metodología Freinet. Desarrolla los objetivos, técnicas y métodos del sistema Freinet. Escoge una muestra de centros de Barcelona y de las comarcas de Barcelona, les pasa una encuesta para ver si utilizan el sistema Freinet o alguna de sus técnicas. Compara los resultados entre los centros de Barcelona y los de sus comarcas. Hace un estudio comparativo del sistema Freinet en la escuela de su tiempo y la actual, a partir de entrevistas a 3 profesores de la Universidad de Barcelona. Elabora un estudio prospectivo del sistema Freinet. Bibliografía. Entrevistas. Encuestas. Porcentajes. Representaciones gráficas. Respecto al conocimiento de la pedagogía Freinet, existe un porcentaje elevado, 81 por ciento, que se manifiesta afirmativamente, pero sólo el 44 por ciento la lleva a cabo y un 7,5 por ciento del profesorado utiliza sus técnicas. La utilización de la pedagogía freinetiana no es clara, ya que, por un lado, aunque las personas entrevistadas son de la opinión de que tiene muchas posibilidades, la realidad de las escuelas es muy distinta. Esto se debe a la falta de medios y de apoyo por parte de la Administración, así como de una toma de conciencia por parte del profesorado de lo que realmente significa la pedagogía Freinet.}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {metodología}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {enseñanza pública}, keywords = {teoría de la educación}, title = {Célestin Freinet : pasado, presente y futuro}, author = {Piqué Simón, Begoña and Pérez Valero, S.}, }