@article{11162/173962, year = {2011}, url = {http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/1230/1591}, url = {http://hdl.handle.net/11162/173962}, abstract = {Situados en el contexto catalán, se estudia la influencia de la L1 (rumano) en algunos aspectos morfosintácticos de la adquisición de las L2s. Para ello se analizan las competencias lingüísticas en catalán y castellano de un grupo de escolares cuya L1 es el rumano y que cursan 2.º y 4.º de ESO. Los datos muestran que los alumnos cuya L1 es el rumano, a pesar de dominar una lengua románica cercana a las lenguas de aprendizaje (L2/L3), presentan dificultades comparables a otros colectivos con otras lenguas de origen. Por otra parte, nuestra investigación confirma que la L1 de este alumnado juega un importante papel en la adquisición de ambas lenguas, concluyendo que parte de los errores hallados son aquellos que se basan en estructuras de la lengua propia.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2011, v. 16, n. 2 ; p. 267-289}, keywords = {lengua materna}, keywords = {primera lengua extranjera}, keywords = {segunda lengua extranjera}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, keywords = {transferencia del aprendizaje}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {lengua rumana}, keywords = {lengua española}, keywords = {lengua catalana}, title = {Transferencia en la adquisición de segundas lenguas : un estudio con alumnado rumano en un contexto bilingüe}, author = {Chireac, Silvia María and Serrat Sellabona, Elisabet}, }