@article{11162/173951, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/173951}, abstract = {El pensador canadiense Marshall McLuhan es reconocido por ser uno de los grandes teóricos y analistas de la modernidad en el período posterior a 1945. Sin embargo, el pensamiento moderno de McLuhan tenía cierta complejidad. Constantemente comprometido con la modernidad, su defensa se orientaba a intentar debilitarla a favor de una concepción premoderna del mundo inspirada por su intensa relación con el catolicismo. McLuhan era, de hecho, un gran antimodernista. Un posicionamiento que resulta irónico si se observa el papel tan destacado que McLuhan desempeñó como «experto» en la modernidad y en la educación en el Departamento de Educación del gobierno progresista en la década de 1960 en Ontario (Canadá). Se parte de esa relación paradójica para abordar la complejidad de las ideas interconectadas de McLuhan a favor y en contra de la modernidad, el catolicismo y la reforma de la escuela, al tiempo que aporta claridad con respecto a su estatus único como intelectual público durante la década de los años sesenta en Canadá.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2016, n. 35, agosto-octubre ; p. 89-103}, keywords = {catolicismo}, keywords = {Canadá}, keywords = {medios de comunicación de masas}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {historia de la educación}, title = {"Our only hope is apocalypse" : Marshall McLuhan, catholic antimodernism, and 1960's education reform}, doi = {10.14201/hedu20163589103}, author = {Cole, Josh}, }