@phdthesis{11162/173939, year = {2017}, url = {http://dehesa.unex.es/handle/10662/6470}, url = {http://hdl.handle.net/11162/173939}, abstract = {Se presenta una investigación cuyo objetivo era medir el efecto del síndrome Burnout en profesores de apoyo de educación especial y detectar el riesgo de agotamiento de estos profesionales que mantienen una mayor relación con los alumnos y que apoyan a los maestros en educación primaria. Se analizan los datos de una encuesta realizada en una muestra de 200 profesores de apoyo, maestros de escuela primaria en la región de Sicilia, de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años. Para la medición de los datos se usó el Maslach Burnout Inventory y para la detección de las emociones, motivaciones y estrategias de enseñanza, se utilizó el MEEE cuestionario (MOE, Pazzaglia y Friso, 2010). Al cuestionario se añadió un conjunto de variables socio-descriptivas adaptado, para detectar las características de la muestra examinada. En concreto, se trataron de analizar los aspectos personales asociados de la muestra objeto de la investigación, y las posibles correlaciones con las tres dimensiones del síndrome: el agotamiento emocional, la despersonalización y la realización profesional. Por otra parte, se consideró cómo los aspectos de la motivación y las estrategias de puesta en práctica de la enseñanza, pueden representar factores de protección de relación con el desarrollo del síndrome de desgaste en el apoyo a los profesores. Los resultados indican que la muestra tiene un nivel medio de agotamiento emocional (M=14,43), una despersonalización (M=2,55) y un promedio medio-bajo de nivel de logro personal (M=34,97). Estos resultados permiten una descripción detallada de las características de este fenómeno en relación con los profesores de apoyo. Se propone efectuar un trabajo con una muestra más amplia de docentes para una mayor significación}, keywords = {profesor de educación especial}, keywords = {ayudante}, keywords = {estrés}, keywords = {fatiga}, keywords = {Italia}, title = {El síndrome de Burnout en los profesores de apoyo}, author = {Falcetta, Mariella}, }