@article{11162/173905, year = {2012}, url = {http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/1306/4034}, url = {http://hdl.handle.net/11162/173905}, abstract = {La escala de socialización parental ESPA29 permite medir los cuatro estilos de socialización parental (autoritativo, autoritario, indulgente y negligente), a partir del empleo que los padres hacen de distintas prácticas de socialización contempladas en este instrumento, que se agrupan en dos factores o dimensiones independientes de la conducta paterna (aceptación/implicación y severidad/imposición). Se analizan la estructura factorial de la versión brasileña de la escala de socialización parental ESPA29 y la congruencia factorial con los datos de la normalización española utilizando una muestra de 1.184 adolescentes brasileños. Además, se examinó la congruencia factorial entre chicos y chicas y entre adolescentes jóvenes y mayores. A través del análisis factorial exploratorio se replicó la estructura factorial y mediante el análisis de la estructura ortogonal de Procrustes fue comprobada la congruencia factorial de la escala en Brasil y por edad y sexo.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2012, v. 17, n. 1 ; p. 159-178}, keywords = {educación de los padres}, keywords = {socialización}, keywords = {análisis factorial}, keywords = {adolescente}, keywords = {Brasil}, title = {Las prácticas de socialización familiar : confirmación factorial de la versión portuguesa de una escala para su medida}, title = {Family socialization practices : factor confirmation of the Portuguese version of a scale for their measurement}, author = {Musitu Ochoa, Gonzalo and Yubero Jiménez, Santiago and Martínez Sánchez, María Isabel and García Pérez, José Fernando}, }