@article{11162/173855, year = {1991}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/2921/2957}, url = {http://hdl.handle.net/11162/173855}, abstract = {Se pretende describir, a través de la metodología fenomenológica, la estructura y las dinámicas de la conciencia moral y su función en el proceso educativo. La conciencia moral, igual que la epistemológica, está dotada de una estructura temporal. El tiempo, a través de sus tres dimensiones (pasado, presente y futuro) permite la dialéctica de la conciencia moral. En el pasado los valores se asientan, en el presente tiene lugar la hermenéutica de la realidad, y en el futuro se hace una irrupción al deber y al proyecto. En la segunda parte, el autor adquiere la conciencia moral con la conciencia educativa (en contacto). Ambos no son idénticos, uno no puede reducirse al otro. La diferencia principal (básica) se basa en la «cuestión técnica». De ahí que la conciencia educativa no se limite; como la moral, a una hermenéutica del presente, pero además provoca y procura una «intervención» del presente, es decir, una modificación del mundo.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 1991, v. 3 ; p. 103-112}, keywords = {conciencia moral}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {factor tiempo}, title = {Estructura y dinámica de la conciencia moral en el proceso educativo}, author = {Mèlich Sangrà, Joan Carles}, }