@mastersthesis{11162/173738, year = {2016}, url = {http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21141}, url = {http://hdl.handle.net/11162/173738}, abstract = {El programa para Valores Éticos que se propone pretende por un lado, unir la teoría y la práctica a través de las narraciones y el diálogo en clase para que los alumnos aprendan haciendo y al mismo tiempo tomen conciencia de lo que están haciendo. Por otro lado se fomenta la convivencia ya que en todas las clases se trabaja colaborativamente la tolerancia, el respeto, la empatía o la resolución pacífica de conflictos, a través del diálogo sobre las narraciones y los temas relevantes que se derivan de ellas. En la programación se incluye también el tratamiento de aspectos como las habilidades de pensamiento, las inteligencias múltiples o la inteligencia emocional, que preparan a los alumnos para la adquisición de nuevos conocimientos, para la revisión de los conocimientos adquiridos y para el desarrollo del pensamiento crítico. El objetivo último de la programación es educar para transformar la sociedad y hacerla más justa, pacífica, democrática y libre. Para el fin que se persigue, es indispensable que los alumnos sepan convivir y vivir democráticamente, por eso en esta propuesta se hace hincapié en el diálogo como herramienta clave para el resto de objetivos. En la primera parte de este trabajo se exponen los fundamentos filosóficos y psicopedagógicos sobre los que se construye el programa. Se explica la construcción narrativa de la identidad personal en base a los planteamientos de P. Ricoeur. Se trata la relación entre las emociones y la razón práctica teniendo en cuenta las tesis de V. Camps o M. Nussbaum y se reflexiona sobre el carácter personal y la felicidad siguiendo a M. Seligman. En la segunda parte se desarrolla la programación de la asignatura Valores Éticos, para 1º y 2º de la E.S.O. Y en la última parte se detalla una unidad didáctica del primer curso con actividades y narraciones para trabajar con los alumnos.}, keywords = {filosofía}, keywords = {materia de enseñanza}, keywords = {sistema de valores}, keywords = {ética}, keywords = {literatura}, title = {La narrativa en la enseñanza de la Filosofía : Valores Éticos en 1º y 2º de ESO}, author = {Fernández Álvarez, David}, }