@mastersthesis{11162/173718, year = {2017}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/43476}, url = {http://hdl.handle.net/11162/173718}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un plan de actuación para el Departamento de Orientación de un centro educativo y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), que tiene como objetivo principal prevenir el fracaso escolar entre el alumnado que promociona a la secundaria tras una escolarización primaria en el ámbito rural. Se pretende que la transición de la Educación Primaria a la Educación Secundaria de este alumnado se realice de forma progresiva. Detectar posibles dificultades de aprendizaje tras el proceso de incorporación al centro y establecer medidas específicas de apoyo educativo para el alumnado con dificultades de aprendizaje. Desarrollar un ejercicio pedagógico y coordinado entre los distintos agentes educativos e incrementar la comunicación con las familias para identificar posibles desajustes socioemocionales que puedan estar influyendo en los resultados académicos de estos alumnos.}, keywords = {orientación}, keywords = {tutoría}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {ambiente rural}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Protocolo de actuación para la atención educativa del alumnado procedente de la escolarización rural}, title = {Action Protocol for the Educational Attention of Students from Rural Schools}, author = {Posada Corrales, Juan Antonio}, }