@mastersthesis{11162/173711, year = {2016}, url = {http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19211}, url = {http://hdl.handle.net/11162/173711}, abstract = {La enseñanza plurilingüe se presenta como uno de los grandes retos de la Europa del siglo XXI. Desde diversas entidades se defiende un fomento de la enseñanza de lenguas sin descuidarse los contenidos no lingüísticos en las aulas. Ante este problema, surge un enfoque metodológico que aúna lenguaje y contenido, conocido como CLIL. El trabajo hace un recorrido conceptual sobre los orígenes y funcionamiento en los que se basa el aprendizaje integrado de lengua extranjera y contenidos o CLIL, encuadrándolo en el contexto educativo español con especial atención al sistema educativo de Castilla y León. En último término, se ofrece una identificación de diferentes estrategias metodológicas que se han empleado en una situación real de aula en un contexto CLIL, observando su eficacia.}, keywords = {bilingüismo}, keywords = {lengua inglesa}, keywords = {enseñanza de lenguas}, title = {El clil desde dentro : conceptualización, desarrollo y encaje curricular en Castilla y León}, author = {Estébanez Valle, José Miguel}, }