@mastersthesis{11162/173602, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/173602}, url = {http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28210}, abstract = {Se expone la propuesta de un programa de intervención que mejore la responsabilidad social de los alumnos mediante la figura del profesor como modelo de actuación en resolución de conflictos. El programa de intervención está dirigido a los docentes que imparten clase en 1º de ESO en un centro público de una localidad de Valladolid. Para su diseño se realiza un análisis de las variables atribuidas al profesor eficaz y que influyen en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se presta una especial atención a las competencias docentes relacionadas con la resolución de conflictos en el aula y se analizan las respuestas de la eficacia autopercibida docente mediante la escala ECAD. También se analiza la importancia de la figura del profesor como modelo de responsabilidad en el grupo de alumnos de dicho curso mediante la Escala de Actitudes de Responsabilidad, para determinar la influencia de los primeros sobre estos. Se concluye que es una variable muy importante por lo que resulta imprescindible la formación de los docentes en esta competencia como estrategia para que los alumnos desarrollen una ciudadanía activa apropiada.}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {responsabilidad}, keywords = {diálogo}, keywords = {intervención}, keywords = {alumno}, title = {Propuesta de intervención en responsabilidad del alumnado de secundaria en resolución de conflictos}, author = {Álvarez Seco, María Elena}, }