@mastersthesis{11162/173545, year = {2017}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/43839}, url = {http://hdl.handle.net/11162/173545}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica para la asignatura de Química de 2º de Bachillerato y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso. El nulo conocimiento del alumnado en relación a las aportaciones de las científicas, en el campo de la Química y otras disciplinas, hace necesario incluir contenidos de ampliación sobre las mismas para aumentar la curiosidad, la motivación del alumnado y ayudar a romper barreras o estereotipos de género formados en las aulas. ¿La aportación de las mujeres a la Química¿ es una innovación a desarrollar mediante metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, como por ejemplo la gamificación, tanto dentro como fuera del aula. Su principal objetivo será aumentar la motivación y participación del alumnado y, sobre todo, educar en valores, impulsando la igualdad de género en las clases.}, keywords = {química}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {sexo femenino}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {¿La aportación de las mujeres a la Química¿ : gamificación y otras metodologías activas de enseñanza-aprendizaje en 2º de Bachillerato}, title = {¿Women and Their Contributions to Chemistry¿ : Gamification and Other Active Learning-Teaching Methodologies in the Final Year of Secondary School}, author = {González Quesada, Jordan}, }