@article{11162/173540, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/173540}, abstract = {Se establece una propuesta conceptual del estilo de enseñanza del profesorado de Enseñanza Primaria constituida por un conjunto de dimensiones holísticas e integradoras, de naturaleza introyectiva y proyectiva, que sirven de base para la elaborar la Escala de Evaluación de la Competencia Autopercibida del Docente de Educación Primaria (ECAD-EP), escala que puede ser empleada como un instrumento de evaluación con propiedades psicométricas válidas y fiables, idónea para poder cuantificar el perfil competencial del profesorado estratégico de EP. La ECAD-EP presenta un formato tipo Likert constituida por 58 ítems y dispuesta en una estructura factorial tridimensional del orden siguiente: (a) Socioemocional, compuesto por las variables: convivencia, mediación, dinamización grupal, implicación afectiva, adaptación comunicativa, sensibilidad comunicativa, empatía y autoeficacia; (b) Comunicativo-relacional, constituido por las variables: asertividad, liderazgo afectivo, liderazgo ejecutivo, resolución de conflictos, comunicación no verbal y comunicación paraverbal; (c) Instruccional, que contiene las variables: adaptación a nuevas situaciones, control instruccional y planificación.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2013, v. 18, n. 1; p. 47-78}, keywords = {estilo de enseñanza}, keywords = {evaluación del profesor}, keywords = {destreza}, keywords = {autoevaluación}, keywords = {empatía}, keywords = {aptitud para la enseñanza}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Elementary School teachers’ self-perceived instructional competence : a new questionnaire}, title = {La competencia docente autopercibida del profesorado de Educación Primaria : un nuevo cuestionario para su medida}, doi = {10.1387/RevPsicodidact.5622}, author = {Valdivieso Burón, Juan A. and Carbonero, Miguel Ángel and Martín Antón, Luis Jorge}, }