@article{11162/173537, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/173537}, abstract = {Se persigue identificar diferencias en la implicación del alumnado en su centro escolar tanto en función de características sociopersonales (sexo y ciclo educativo) como de la titularidad del centro (público, concertado, cooperativa). Participan en la misma 1229 estudiantes de entre 9 y 17 años (613 de un colegio cuyo profesorado conforma una cooperativa y 656 de centros públicos y concertados del País Vasco y Cataluña). Se diferencian tres componentes en la implicación (el emocional, el conductual y el cognitivo) medidos mediante una versión castellana del cuestionario Leadership, Organizational Learning and Student¿s Outcomes (LOLSO), de Mulford, Sillins y Leithwood (2004); se relacionan estos datos con las respuestas al cuestionario Psychological Sense of School Membership (PSSM), de Goodenow (1993), que analiza factores que afectan a la implicación escolar y específicamente al sentimiento de pertenencia. Los resultados indican que la implicación de las alumnas es mayor que la de los alumnos; que disminuye según avanza el curso escolar; y que en el colegio-cooperativa es superior a la de centros de titularidad pública y concertada. La implicación, por otro lado, guarda relación con el trabajo de los docentes y con las relaciones entre estudiantes y profesores.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2012, v. 17, n. 2 ; p. 291-307}, keywords = {actitud del alumno}, keywords = {pertenencia al grupo}, keywords = {escuela pública}, keywords = {escuela privada}, keywords = {relación profesor-alumno}, title = {Implicación del alumnado en la escuela : diferencias interindividuales e intercentros}, title = {Student engagement in the school : interpersonal and inter-center differences}, doi = {10.1387/RevPsicodidact.4557}, author = {Lekue, Pablo and Gairín Sallán, Joaquín and Ros Martínez de la Hidalga, Iker and Goikoetxea Piérola, Javier José}, }