@mastersthesis{11162/173510, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/173510}, url = {http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26174}, abstract = {En el ámbito educativo se emplean de manera habitual términos como `Atención a la Diversidad¿, `Necesidades Educativas Especiales¿ o `Educación Inclusiva¿. Por ende, se ha llevado a cabo una revisión sobre algunos de estos términos y otros relacionados, así como del estado actual de esta problemática en la sociedad y en el sistema educativo. En la segunda parte del trabajo, se realiza una propuesta de innovación aplicable para el estudio de la Física y la Química en Educación Secundaria, para alumnos con necesidades educativas especiales. La propuesta va dirigida a la inclusión de un tipo de alumnos que podemos encontrarnos en el aula en nuestro ejercicio como educadores y como profesores, concretamente alumnos que presentan una deficiencia visual, ya sea de menor o mayor grado y de forma congénita o adquirida. Se trata de una propuesta de adaptación curricular para diferentes niveles educativos, susceptible de ser implementada en todo tipo de centros y que no requiere de recursos específicos.}, keywords = {física}, keywords = {química}, keywords = {integración}, keywords = {defecto de la vista}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {Propuesta de innovación en Física y Química : la inclusión del discapacitado visual en el aula}, author = {González de Garibay Barba, Amaia}, }