@phdthesis{11162/17345, year = {1983}, url = {http://hdl.handle.net/11162/17345}, abstract = {Estudiar, a través de los manuales introductorios a nivel de Bachillerato, los orígenes de la Psicología en Cataluña. Manuales de Psicología, preferiblemente en su primera edición, de autores catalanes: Codina, Monalu, Mestres, Dalmau y Palmes; o que ejercieran su docencia en Cataluña: Martines de San Miguel y Giner de los Ríos. Datos entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. Tras plantear los objetivos realiza una búsqueda de textos de la época, así como un estudio biográfico de los autores más relevantes y un análisis detallado de las obras pedagógicas. De todo esto realiza un metaanálisis extrayendo sus valoraciones sobre el tema. Análisis del material bibliográfico y de su temática. Los manuales en Cataluña entre 1840 y principios del siglo XX van ligados a las corrientes ideológicas de la época, estandarizadas y aceptadas socialmente. Los textos analizados son representativos de esa evolución histórica. La enseñanza en Cataluña en esta época está al corriente de las novedades psicológicas. Integrando elementos fisiológicos que van desde la frenología hasta la psicofísica y desde la introspección hasta la observación externa.}, keywords = {psicología}, keywords = {Cataluña}, keywords = {contenido de la educación}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {manual programado}, keywords = {programa de enseñanza}, title = {L'ensenyament de Psicologia a Catalunya a nivell de Batxillerat. 'La enseñanza de la Psicología en Cataluña a nivel de Bachillerato'}, author = {Raich Escursell, Rosa María}, }