@mastersthesis{11162/173403, year = {2017}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/42793}, url = {http://hdl.handle.net/11162/173403}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica para la asignatura Lengua castellana y Literatura de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso. El proyecto de innovación trata de abordar la desatención a la educación intercultural en las aulas de E.S.O. La innovación se puede situar en la perspectiva de la transformación del currículo pues el propósito de la misma es impregnar la programación de la asignatura de actividades interculturales. Se pretende que todos los alumnos de la clase, independientemente del lugar de origen, se sientan representados en las unidades didácticas que se imparten, de modo que conozcan la cultura de quienes están a su lado y trabajan con ellos todos los días, para que la compartan y se enriquezcan y para que vean lo que tienen en común.}, keywords = {lengua española}, keywords = {literatura}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Una programación didáctica de Lengua castellana y Literatura para segundo de Educación Secundaria Obligatoria : una perspectiva intercultural de la educación}, title = {A Didactic Program of The Subject "Spanish Language and Literature" for The Second Year of Compulsory Secondary Education : An Intercultural View of Education}, author = {Cuende Montero, Javier}, }