@phdthesis{11162/1734, year = {1988}, url = {http://hdl.handle.net/11162/1734}, abstract = {Analizar el grado de presencia y constancia de la Geometría y la proporción en la arquitectura ovetense con el fin de comprobar si esta proporcionalidad aparece sólo en determinadas épocas de arquitectura o si aparece también en otros momentos y otras clases de arquitectura, como la que aquí es analizada. Análisis geométrico y proporcional de varios elementos, principalmente fachadas y plantas, de diversos planos de edificaciones de la ciudad de Oviedo. En la primera parte de la tesis se analizan las teorías sobre Geometría y proporción en la arquitectura y en la naturaleza y las teorías sobre trazados reguladores; se realiza, también, un análisis geométrico y proporcional en la arquitectura a través de la historia y hasta el momento actual. En la segunda parte se realiza un análisis de la Geometría y la proporción en la arquitectura ovetense. Se basa fundamentalmente en bibliografía especializada en Historia del Arte y de la Arquitectura. En cada uno de los planos se realizan dos análisis: un análisis geométrico donde se recogen mediante tablas datos sobre forma general, forma parcial y tipo de ornamentación; y un análisis de la proporción consistente en exponer si tiene o no proporción en general, de forma parcial y proporción aúrea vertical u horizontal. Históricamente las primeras manifestaciones inteligentes del individuo fueron manifestaciones artísticas. De todas ellas, la arquitectura une los aspectos prácticos y estéticos, satisface las necesidades materiales y espirituales humanas como ninguna, de lo que se desprende el valor pedagógico que su utilización puede tener. A lo largo de la historia, la proporción como elemento fundamental de la belleza formal, aparece en la arquitectura constantemente. En todos los planos analizados se encuentran, en su dimensión total o parcial y en la de sus elementos, una estructura de rectángulos dinámicos de la serie o y o derivados, pese a que los planos analizados obedecen a un tipo de arquitectura ecléctica y en muchos casos de traza sencilla y de inspiración popular, de distintas épocas, y en bastantes casos realizada o reedificada y modificada por simples maestros de obras. El comprobar la aparición, constante y total, del sistema de leyes proporcionales en la arquitectura ovetense analizada, apoya la posibilidad de la tesis del sentido de la proporcionalidad intuitivo, y que estaría fundamentado en que la estructura geométrica de la arquitectura es en sí misma proporcional, así como la naturaleza que inspira al arquitecto, en que la arquitectura está al servicio al individuo humano y éste es también proporcional. De todo esto se deduce la idoneidad de la arquitectura como modelo para el análisis de la forma, la geometría y la proporción, y por tanto válido como modelo didáctico moderno de la enseñanza del dibujo y la expresión plástica.}, keywords = {dibujo}, keywords = {bellas artes}, keywords = {arquitectura}, keywords = {geometría}, keywords = {historia del arte}, keywords = {didáctica}, keywords = {programa de estudios}, title = {La Geometría y la proporción en la arquitectura ovetense}, author = {López Salas, José Luis}, }