@mastersthesis{11162/173394, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/173394}, url = {http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13514}, abstract = {Dos de las características más marcadas del perfil de alumnos que cursan la Formación Profesional Básica son el fracaso y el absentismo escolar. Los catorce títulos profesionales básicos contemplan la tutoría dentro de sus currículos básicos, teniendo especial relevancia. La función del tutor en las tutorías será por tanto, la de orientar al alumno en el proceso educativo y profesional, así como contribuir al logro de competencias sociales, habilidades y desarrollo de la autoestima de los alumnos. Por todo ello, la tutoría deberá programarse de forma anual, atendiendo a las características específicas del grupo, de forma que sean productivas para los integrantes del mismo. Las tutorías en la FPB tienen especial importancia, puesto que será un espacio donde el alumno pueda apoyarse en su tutor y sentar las bases de su futuro, tanto en lo personal como en lo laboral, y el tutor será una figura de orientador, donde tiene gran relevancia su relación con los alumnos.}, keywords = {tutoría}, keywords = {formación profesional}, keywords = {absentismo}, keywords = {fracaso escolar}, title = {Diseño de la programación didáctica de las tutorías correspondiente al ciclo de Formación Profesional Básica de Carpintería y Mueble del I.E.S. Ribera de Castilla en el curso 2014/2015}, author = {Bombín Mosquera, Paloma}, }