@phdthesis{11162/173386, year = {2017}, url = {http://dehesa.unex.es/handle/10662/6195?show=full}, url = {http://hdl.handle.net/11162/173386}, abstract = {El objetivo de la tesis era diseñar, construir y validar el Test de Habilidad de Inteligencia Emocional en la Escuela (THInEmE), para proporcionar un instrumento de evaluación de la inteligencia emocional para alumnos de 8 a 12 años que permitiese conocer el nivel de percepción, facilitación, comprensión y regulación emocional a partir de tareas de ejecución, permitiendo así la identificación del alumnado con bajo nivel y que sirva de partida en el diseño de intervenciones para el desarrollo emocional. También se pretendió conocer el valor predictivo que las variables género, edad, nivel educativo, nivel de rendimiento escolar, nivel socio-cultural, titularidad y situación geográfica del centro educativo, ejercen sobre la inteligencia emocional. La metodología utilizada fue cuantitativa no experimental y, dentro de este enfoque, descriptiva-correcional y comparativo-casual. Para la construcción y validación del Test, se aplicó en el estudio piloto a 200 estudiantes y se sometió a juicio de expertos, siendo reelaborado para ser aplicado a una muestra de 1425 estudiantes representativos de la población de 8 a 12 años de Extremadura. Estos procedimientos y los análisis estadísticos realizados con spss v.21 permitieron la construcción de un Test, de 49 ítems organizados en 7 situaciones, con validez y fiabilidad. Respecto a la correlacción entre inteligencia emocional y las variables estudiadas, los resultados obtenidos muestran una relación directamente proporcional entre inteligencia emocional y género, edad, nivel educativo, nivel de rendimiento escolar, nivel socio-cultural familiar y no tiene relación con las variables titularidad y ubicación geográfica del centro educativo}, keywords = {elaboración de tests}, keywords = {test}, keywords = {inteligencia}, keywords = {emoción}, keywords = {evaluación}, title = {Test de Habilidad de Inteligencia Emocional en la Escuela (THInEmE)}, author = {Merchán Romero, Isabel María}, }