@article{11162/173291, year = {2008}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/3235/3260}, url = {http://hdl.handle.net/11162/173291}, abstract = {Se pretende hacer un análisis sobre cuáles son las relaciones entre las teorías y las prácticas educativas, tomando como ejemplo el caso de la enseñanza del lenguaje escrito. En primer lugar se plantea un somero repaso por los conceptos de teoría y de práctica en educación, analizando cuáles son sus dependencias y cómo puede entenderse esta relación dado el carácter intencional que caracteriza toda acción educativa. Centrándose en el caso del lenguaje escrito, se alude a los ámbitos en que se genera el conocimiento pedagógico y los distintos agentes que ejercen influencia en su configuración: la investigación, la propia práctica educativa, los valores y prácticas sociales e incluso, muchas veces, las políticas educativas. Se concluye con una breve síntesis sobre qué componentes sustentan una teoría sobre la enseñanza de la lengua escrita.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2007, v. 19, enero-abril ; p. 25-46}, keywords = {conocimiento}, keywords = {teoría}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {lenguaje escrito}, title = {La complejidad de las relaciones teoría-práctica en educación}, author = {Clemente Linuesa, María}, }