@article{11162/173288, year = {2008}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/2024/2079}, url = {http://hdl.handle.net/11162/173288}, abstract = {Se proyecta una nueva mirada sobre la conocida relación entre la educación, la ciudadanía y la sociedad civil, repensando, con espíritu crítico, los sentidos y las articulaciones que esa relación puede asumir en la cotidianidad de sociedades profundamente marcadas por las dinámicas de la cosmopolitización y por las exigencias de un reconocimiento sin márgenes para discriminaciones. La intención es aclarar, en primer lugar, la necesidad de reconfigurar las relaciones de la educación con la ciudadanía, sabiendo que los nuevos conceptos de ciudadanía son influyentes a ese respecto. En segundo lugar se promueve la «desocultación» de las agendas que se construyen sobre esa relación, partiendo de un análisis hermenéutico de las principales corrientes políticas de nuestra contemporaneidad, tanto en términos de concepciones de sociedad civil como de ciudadanía y de educación para la ciudadanía. Por último, se pregunta sobre lo que se puede esperar de la simbiosis entre educación, ciudadanía y sociedad civil no sin cuestionar y lanzar algunas sospechas a los discursos que sobrevaloran las aportaciones educativas de la sociedad civil en materia de ciudadanía. La cuestión es simplemente ésta: ¿A quién interesa hoy por hoy sobrestimar las virtudes educativas de la sociedad civil? El tramo final elige a los destinatarios y lanza luz sobre lo que pretenden.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2008, v. 20, enero-abril ; p. 45-64}, keywords = {desarrollo social}, keywords = {educación cívica}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {sociedad}, keywords = {cambio social}, title = {Educação, cidadania e sociedade civil : repensando sentidos e articulações em tempos de mudança}, author = {Barbosa, Manuel Gonçalves}, }