@article{11162/173199, year = {2003}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/3022/3056}, url = {http://hdl.handle.net/11162/173199}, abstract = {Se hace una breve exposición de la «situación» de la familia en el contexto de la sociedad occidental. La «crisis» de la familia y los diferentes modelos de la estructura familiar son abordados, desde una perspectiva sociológica, como marco real para una educación en valores en el ámbito de la familia. Se defiende el papel fundamental de la familia como estructura de acogida, de reconocimiento del recién nacido. En ella encuentran los hijos las «condiciones ambientales» imprescindibles para el aprendizaje de los valores: el clima moral, de seguridad y confianza, de diálogo y responsabilidad que haga posible, desde la experiencia, la apropiación del valor. No se contemplan otros enfoques de carácter cognitivo en la educación familiar. Se parte de la necesidad de hacer de la experiencia en el ámbito familiar la situación privilegiada e insustituible para el aprendizaje de los valores morales. La familia educa más por lo que «hace» que por lo que «dice».}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2003, v. 15, diciembre-marzo ; p. 33-56}, keywords = {familia}, keywords = {protección del medio ambiente}, keywords = {experiencia pedagógica}, keywords = {valor moral}, keywords = {diálogo}, keywords = {responsabilidad}, keywords = {seguridad}, title = {Familia y transmisión de valores}, author = {Ortega Ruiz, Pedro and Mínguez Vallejos, Ramón Francisco Rosario}, }