@article{11162/173194, year = {2004}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/3064/3098}, url = {http://hdl.handle.net/11162/173194}, abstract = {Se revisa la aportación de la escuela neokantiana de Badén (principalmente la obra de Windelband y Rickert) así como la de Dilthey, culpabilizándoles de integrar a la Pedagogía en el seno de las ciencias de la cultura y de la historia, en ámbitos axiológicos y espiritualistas, lejanos a las concepciones organicistas que por aquel momento eran ya las propias de las otras ciencias humanas. Este discurso alejado de la realidad fáctica del educar no permitió una adecuada recepción de la obra de J. Dewey y a la larga supuso la desaparición de la Pedagogía en manos de la visión positivista de las ciencias de la educación. Se concluye evidenciando que el problema conceptual del saber educativo es más de carácter histórico que no epistemológico.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2004, v. 16, marzo-octubre ; p. 19-47}, keywords = {ciencias de la educación}, keywords = {teoría de la educación}, keywords = {filosofía de la educación}, title = {Epistemología neoidealista y fracaso fundacional del saber educativo}, author = {Colom Cañellas, Antoni Joan and Rincón Verdera, Joan Carles}, }