@article{11162/173190, year = {2007}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/3253/3278}, url = {http://hdl.handle.net/11162/173190}, abstract = {La problemática sociocultural ha ido cristalizando la realidad sociopolítica de la Unión Europea, tras décadas de propuestas y hechos, que aparece así como un empeño por alcanzar un horizonte de paz y de próspera relación entre pueblos de fondo histórico común. Una de las últimas aportaciones de la Unión es la Carta de los Derechos Fundamentales, que se integran en la Constitución Europea. Estos derechos son el núcleo de los valores que se proponen como escenario vital capaz del logro de esos fines de prosperidad, paz y democracia. Mas esos valores/derechos no aparecerán psicoculturalmente porque sí. Requieren las correspondientes actitudes, ideas y prácticas, que sean coherentes para ser y actuar según esos derechos. Esos procesos concomitantes entiendo que son dos: i) clarificar qué tipo de identidad animará esos valores/derechos y ii) qué propuesta educativa será capaz del logro de los derechos.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2007, v. 19, enero-abril ; p. 139-165}, keywords = {teoría de la educación}, keywords = {educación cívica}, keywords = {derechos humanos}, keywords = {Comunidad Europea}, keywords = {identidad}, keywords = {legislación educativa}, title = {Qué identidad y qué escuela para promover la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea}, author = {López Herrerías, José Ángel}, }