@article{11162/173123, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/173123}, abstract = {Se investiga en el diseño y validación de una escala para evaluar el nivel de la competencia para aprender de los estudiantes universitarios. La competencia para aprender se refiere a la adquisición, selección y movilización integrada de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para aprender de manera continuada a lo largo de la vida. El desarrollo de esta competencia es un objetivo formativo fundamental por su influencia en el desarrollo personal y profesional. Se parte de que la competencia para aprender está compuesta de cuatro dimensiones: conocimiento personal como aprendiz, construcción del conocimiento, autogestión del aprendizaje y transferencia del conocimiento. Se han realizado análisis exploratorios y confirmatorios para validar el modelo teórico del constructo. Los resultados confirman en buena medida esta estructura (fiabilidad 0.86 de la escala total y entre .57 y .75 de las sub-escalas, así como la adecuación del modelo estructural elegido: GFI = .94, RMSEA = .039), lo que permite considerar la Escala de Competencia de Aprendizaje (LCS) como un instrumento válido de 17 ítems para medir esta competencia.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2013, v. 18, n. 2 ; p. 357-374}, keywords = {destreza}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {autogestión}, keywords = {hábito de aprendizaje}, keywords = {validez}, title = {La competencia para aprender en la universidad : desarrollo y validación de un instrumento de medida}, title = {Learning competence in university : development and structural validation of a scale to measure}, doi = {10.1387/RevPsicodidact.6470}, author = {Villardón Gallego, Lourdes and Yániz, Concepción and Achurra, Cristina and Iraurgi, Joseba and Aguilar, María del Carmen}, }