@phdthesis{11162/17302, year = {1991}, url = {http://hdl.handle.net/11162/17302}, abstract = {Demostrar que en la base de todo proceso de representación pictórica existe un razonamiento perceptual sobre las cualidades sensibles de la materia, que permite captar la estructura del objeto y descubrir la forma más adecuada para imaginarlo. Aportar y clarificar algunos aspectos del proceso de creación artística, desde la perspectiva de la propia creatividad y contribuir al diseño de una educación visual en el que teoría y práctica se impliquen recíprocamente, ofreciendo bases para una pedagogía de la Pintura. 87 fichas técnicas de los cuadros y fotografías. 47 fichas técnicas de los cuadros y fotografías. Elabora un marco teórico. Compara la pintura (L'estudi de Diputació, 1985) con su homóloga (L'estudi de Diputació, 1969). Paralelamente desarrolla otra pintura (Interior de ca l'Arlandés, 1985). Compara los dos procesos. Formula las conclusiones. Fotografías. Fichas técnicas de los cuadros. Estudios de R. Arnheim. Psicología de la visión. Análisis semiótico. Análisis lingüístico. Existe un aprendizaje pictórico positivo en la consecución de una habilidad técnica y una sensibilización hacia las formas naturales, pero se constata una falta de capacidad para dirigir sus contenidos a nuevas formas de expresión, posiblemente por carecer de suficiente apoyo intelectual en los inicios.}, publisher = {Barcelona : Publicacions Universitat de Barcelona, 1991}, booktitle = {Tesis doctorals microfitxades ; 915}, keywords = {pintura}, keywords = {bellas artes}, keywords = {historia del arte}, keywords = {fotografía}, keywords = {cuadro}, keywords = {creación artística}, keywords = {actividades creativas}, title = {Consideraciones pedagógicas en pintura. Aproximación análitica a varios procesos pictóricos del autor y su carácter docente}, author = {Vila Sierra, J.}, }