@mastersthesis{11162/172948, year = {2017}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/42800}, url = {http://hdl.handle.net/11162/172948}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes, desarrolladas en el Instituto Corvera de Asturias, del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica para la asignatura, Tecnologías de la Información y la Comunicación de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. La innovación se fundamenta en el aprendizaje basado en proyectos. Los alumnos participarán en la confección de una revista digital para el centro educativo, para cuya difusión se utilizará la Web del Instituto. Con esta innovación se pretende, entre otros objetivos, motivar al alumnado a aprender y reforzar sus capacidades sociales mediante el trabajo en equipo, ejercitar su competencia digital y la competencia lingüística, desarrollar la capacidad para buscar, seleccionar, contrastar y analizar la información, y finalmente, potenciar su creatividad, autonomía y autocrítica.}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Programación didáctica para TIC de 4º de la ESO y uso del aprendizaje basado en proyectos}, title = {Didactic Program Proposal for the Subjet of TIC 4º ESO and Use of Project Based Learning}, author = {Arce García, Sergio}, }